Borrell urge acuerdo para elecciones libres en Venezuela: La crisis no puede durar cinco años más

Estrasburgo (Francia), 18/04/2023.- El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell interviene durante una sesión sobre ‘La necesidad de una estrategia coherente para las Relaciones UE-China’ en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, 18 de abril de 2023. La sesión del Parlamento Europeo tendrá lugar del 17 al 20 de abril. (Francia, Estrasburgo) EFE/EPA/JULIEN WARNAND

 

Desde el comienzo de mi mandato, he estado participando en muchos esfuerzos para ayudar a encontrar una solución política a la crisis venezolana liderada por Venezuela (ver aquí y aquí ). En particular, hemos enviado una misión de la UE para observar las elecciones regionales y municipales de 2021 .

Pero, lamentablemente, estos esfuerzos, como los de muchos otros actores, no han tenido éxito hasta el momento. Por eso apoyamos la iniciativa del presidente Petro de romper el estancamiento actual y crear una nueva dinámica.

La situación humanitaria sigue siendo grave

La situación humanitaria sigue siendo grave en Venezuela, a pesar de algunas mejoras en 2022 debido, en particular, a un aumento en los ingresos del petróleo.

Según las últimas cifras compartidas por los socios de la UE, alrededor de 20 millones de personas necesitan asistencia humanitaria de una población de 29 millones. Y más de 7,2 millones de venezolanos han tenido que huir de su país, la mayoría viviendo en los países de América Latina y el Caribe, que han mostrado una solidaridad excepcional a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia del COVID-19 y la inflación. Desde 2018, la UE ha aportado 540 millones de euros para paliar esta crisis migratoria, principalmente en Ecuador, Perú y Colombia. El pasado mes de marzo, la Jornada de Solidaridad con Refugiados y

Migrantes venezolanos y sus países de acogida, organizado conjuntamente por la UE y Canadá en Bruselas, recaudó un total de 815 millones de euros. Sin embargo, las necesidades son mucho mayores y los refugiados venezolanos merecen poder regresar a su patria.

Venezuela es potencialmente uno de los países más ricos del mundo, dados sus recursos de petróleo y gas. La producción petrolera venezolana alcanzó casi 3 millones de barriles por día en 2002. Actualmente, Venezuela produce cuatro veces menos petróleo y necesitaría $12 mil millones en inversión al año para mejorar su infraestructura. Venezuela también cuenta con 197 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural, cifra que la ubica en el octavo lugar a nivel mundial.

Sin embargo, todavía no ha resultado en una producción importante de gas. Por el contrario, Venezuela es el mayor emisor mundial de metano a la atmósfera y quema 1.500 millones de pies cúbicos de gas por día, equivalente al consumo de países medianos, lo que es catastrófico tanto desde el punto de vista económico como ambiental. El mundo debe reducir radicalmente el uso de combustibles fósiles en los próximos años y la UE está haciendo los deberes en este sentido. Sin embargo, a corto plazo,obviamente tendría sentido usar este gas venezolano para reemplazar el gas ruso en Europa.

El proceso de negociación de México

Para encontrar una salida política a la crisis venezolana, hace dos años se inició en Ciudad de México un proceso de negociación entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición, pero se estancó unos meses después. Este proceso se reanudó en noviembre pasado y las partes firmaron un acuerdo humanitario para canalizar $3 mil millones de activos venezolanos congelados en el extranjero a un Fondo Fiduciario administrado por la ONU para financiar las necesidades humanitarias en Venezuela.

“Es urgente llegar a un acuerdo para celebrar elecciones libres, justas e inclusivas para las próximas elecciones presidenciales y legislativas previstas en 2024”.

Sin embargo, desde entonces, este acuerdo no ha sido implementado, bloqueando la próxima ronda de negociaciones sobre asuntos políticos. Sin embargo, es urgente llegar a un acuerdo para celebrar elecciones libres, justas e inclusivas para las próximas elecciones presidenciales y legislativas previstas en 2024. Nuestra Misión de Observación Electoral de 2021 hizo recomendaciones para garantizar un proceso electoral transparente en línea con los estándares internacionales. La implementación de estas recomendaciones ayudaría a asegurar las elecciones del próximo año.

La crisis venezolana no puede durar cinco años más

Si estas elecciones no se llevan a cabo en condiciones en que sus resultados puedan ser reconocidos por el pueblo venezolano y la comunidad internacional, significaría que la crisis política que comenzó en 2015 se extenderá por otros 5 años. Y ni el pueblo venezolano ni sus vecinos lo soportarían.

Por lo tanto, la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para que el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria lleguen a un acuerdo sobre este tema rápidamente. La comunidad internacional también debe estar lista, y sobre todo coordinada, para apoyar este acuerdo cuando se logre.

Un contexto regional más favorable

Dado el estancamiento actual y los principales intereses de Colombia en sus relaciones con Venezuela, la iniciativa del presidente Petro de tratar de reactivar el proceso de negociación con México tiene sentido y es bienvenida. Es la primera vez que un país de la región organiza un evento internacional para ayudar a Venezuela a salir de su crisis. Con la elección de los presidentes Petro en Colombia, Boric en Chile y Lula en Brasil y la reciente reapertura de fronteras y restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia, Brasil y Venezuela, el contexto regional se ha vuelto más propicio para un diálogo constructivo con Caracas.

La región está ahora en condiciones de ejercer una influencia positiva en el proceso de negociación liderado por Venezuela y poner al país en el camino de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Estos cambios han abierto una ventana de oportunidad para solucionar la crisis venezolana. Sin embargo, esta ventana se cerrará si no se llega a un acuerdo sobre las elecciones de 2024 en las próximas semanas. Debemos aprovechar esta oportunidad.

“Se requieren compromisos urgentes, genuinos y recíprocos de todos los actores involucrados en la crisis venezolana”.

Se requieren compromisos urgentes, genuinos y recíprocos de todos los actores involucrados. Todos los actores deben hacer su parte con compromisos difíciles, pero necesarios, para lograr la reinstitucionalización de Venezuela y el bienestar del pueblo venezolano.

La UE dispuesta a desempeñar su papel

Durante la conferencia volví a recalcar que la UE está dispuesta a hacer su parte, apoyando los avances de la mesa de diálogo en México a través de sus instrumentos diplomáticos y de cooperación. Si hay pasos genuinos hacia elecciones libres y justas en Venezuela, también estamos listos para revisar nuestras sanciones, que están dirigidas exclusivamente a los responsables de actuar en contra de los derechos humanos fundamentales y no apuntar a la economía y al pueblo venezolano común.

En Bogotá me reuní bilateralmente con Jon Finer, Consejero Adjunto de Seguridad Nacional de los EE.UU., y el Senador Chris Dodd, Consejero Especial Presidencial para las Américas para discutir estos temas. Estados Unidos es, en efecto, uno de los principales actores extranjeros y su contribución es fundamental para salir del punto muerto actual. El representante estadounidense anunció durante la conferencia que su país está dispuesto a comprometerse con el gobierno venezolano.

También conocí a Celso Amorim, asesor especial del presidente Lula. Intercambiamos puntos de vista sobre Venezuela, por supuesto, pero también sobre la guerra de agresión contra Ucrania luego de los comentarios del presidente Lula sobre este tema en los últimos días. Saludé los votos de Brasil en contra de esta agresión en las Naciones Unidas y todos los europeos quieren, por supuesto, la paz, al igual que el presidente Lula. Los ucranianos son los que quieren la paz en primer lugar. Sin embargo, esta paz debe ser justa y no puede haber equidistancia entre agresor y agredido. Si Rusia se retira de Ucrania, la guerra se detendrá. Si dejamos de ayudar a Ucrania y Ucrania deja de defenderse, Ucrania desaparece. Para que sea justa y duradera, la paz que debemos buscar debe estar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.

También conversé con Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Granadinas, quien actualmente preside la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños , que reúne a 33 países, nuestros preparativos de la cumbre UE-CELAC que se realizará en Bruselas. en julio.

El comienzo de un esfuerzo coordinado

La conferencia de Bogotá no supuso un gran avance en el complejo tema venezolano, pero marcó el comienzo de un esfuerzo coordinado de un grupo de 20 países para reactivar el proceso de negociación liderado por Venezuela. La mayor parte del trabajo ahora tendrá lugar entre bastidores, como es necesario para cualquier diplomacia eficaz.

Servicio Diplomático de la Unión Europea


Source: la patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *