¿Por qué 'BELIEVE'? El eslogan utilizado por Tiburones de La Guaira en la Gran Final

Stefano Malavé Macri. Twitter: @StefanoMalaveM

‘Believe’ es una palabra anglosajona que proviene del inglés antiguo beliefan, que significa «tener confianza». Traducido al español, este vocablo se transforma en el verbo ‘creer’, definido por la Real Academia Española como «tener confianza en alguien o algo», tal como los fanáticos de los Tiburones de La Guaira confiaron y siguen confiando en su equipo a pesar de la larga sequía de títulos que posee el cuadro litoralense desde 1986.

Para la Gran Final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional que reunió a la novena escuala con los Leones del Caracas, el equipo de comunicaciones del club eligió la palabra ‘BELIEVE’ como eslogan para motivar a su equipo en lo que sería su primera serie decisiva desde la campaña 2011/2012. Incluso, esta consigna coronó el club house de los salados en el Estadio Universitario.

La afición guairista mantiene su sueño de coronarse en el beisbol profesional venezolano desde aquella final ganada en siete juegos contra el combinado melenudo y cada temporada mantiene la creencia de que ese va a ser «el año» en el que los Tiburones saldrán campeones. Esto fue una de las motivaciones para emplear el verbo ‘creer’ como bandera en la serie final.

Ahora bien, la razón principal de la adopción de este eslogan se asocia con el fútbol, específicamente, con la selección de Argentina. El cuadro albiceleste había jugado dos finales de la Copa del Mundo desde su último título en 1986, habiendo perdido ambas ante Alemania. Muchos aficionados consideraron que el mundial que se celebró en 2022 en Qatar sería la oportunidad perfecta de ver al cuadro rioplatense campeón, motivo por el cual aparecieron múltiples coincidencias entre 2022 y 1986 acompañadas de la frase ‘ELIJO CREER’.

Efectivamente, ese 18 de diciembre de 2022, se cumpliría el sueño de millones de argentinos y simpatizantes con la Albiceleste en el Estadio Lusail: luego de caer en la primera jornada ante Arabia Saudita, levantarse y avanzar de ronda en cada duelo de eliminatoria, la selección argentina vencía a Francia en los penales y se bordaba su tercera estrella.

Casualmente, fue también el año 1986 en el que Tiburones de La Guaira obtuvo su último título. Desde ese momento, solo habían podido llegar a dos finales, ambas ante equipos felinos (Leones del Caracas y Tigres de Aragua) y ambas perdidas. De este modo, el ‘ELIJO CREER’ mutaba en el ‘BELIEVE’ que acompañó a los guairistas durante los seis juegos de la final ante Leones.

Lamentablemente para ellos, este tampoco sería «el año»: pese a empatar la serie en sus primeros dos juegos como locales, los melenudos tomarían ventaja en el quinto asalto y, luego de diez entradas y media del sexto compromiso, Harold Castro sacaría la pelota del parque para fulminar las aspiraciones de los litoralenses.

La coincidencia entre los años 1986 y 2022, más bien, sonrió a los Leones del Caracas, ya que, posterior al campeonato argentino en México, los capitalinos barrerían a los escualos para sumar un nuevo título y, después de la victoria argentina en Qatar, la final volvería a reunir a Leones y Tiburones y, nuevamente, los felinos alzarían el trofeo.

Source: meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *