Toni Stone primera mujer en el béisbol profesional

Carlos Daniel Carrasco / @carlosdcarrasco

Este martes, cuando se conmemora el día internacional de la mujer, hacemos un homenaje a aquellas féminas que han sido parte de la historia del beisbol. Marcenia Lyle Stone, mejor conocida como Toni Stone, fue la primera mujer en jugar béisbol profesional en la anterior Ligas Negras, que era exclusivamente masculino.

Su debut fue en el año de 1953 con los Indianapolis Clowns, tomando el puesto en la segunda base de Hank Aaron que había pasado al equipo de los Bravos de Milwaukee (ahora están en Atlanta).

Aunque en esa época había una liga de béisbol para mujeres, (All American Girls Professional Baseball League), estaban los problemas de racismo, por lo que ser una mujer de color le impidió jugar en ese torneo ya que alegaban “Que solo las mujeres blancas cumplían con sus exigentes estándares de belleza”.

Además de esos problemas con su equipo también hubo discrepancias al ser la única mujer. La mayoría de los jugadores masculinos de pelota la evitaban y le hacían pasar un mal rato, no se le permitió entrar al vestuario, inclusive se le pidió a que usara una falda mientras jugaba para el atractivo sexual, pero ella no lo hizo.

En 1954 pasó a los Kansas City Monarchs se retiró después de la temporada por falta de tiempo de juego.

Lee también: MLB: Yanquis de Nueva York y los distintos logotipos de su rica historia

 

La norteamericana es ejemplo de perseverancia y en la actualidad se recuerda su legado. En 1990 fue parte de dos exhibiciones en el Salón de la Fama del Béisbol. Ese mismo año su ciudad natal Saint Paul, (Minnesota), declaró el 6 de marzo como el «Día de Toni Stone». En 1993 fue incluida en el Salón de la Fama del Deporte Femenino norteamericano.

Source: meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *