En Venezuela nacieron grandes futbolistas

Desde que los ingleses inventaron el fútbol en 1869, innumerables jugadores algunos de distintas nacionalidades otros coterráneos que a lo largo de los años han dejado la huella y un legado en este hermoso deporte como: Pele, Maradona, Cruyff, Van Basten, Zidane, Ronaldinho, Ronaldo, Messi, Cristiano Ronaldo entre otros, han demostrado que todos posee una gran calidad.

Pero ¿y Venezuela? Este hermoso país conocido por sus riquezas y su belleza natural también le ha aportado un gran legado tanto al fútbol nacional como al internacional. Miles de futbolistas nacieron en esta patria y en sus respectivas épocas han deslumbrando a los fanáticos con su calidad, juego vistoso y goles.

En un país como este arropado por el béisbol por muchos años era casi impensado que aquel deporte que se juega con los pies tomara la relevancia que hoy en día tiene, que difícil era para el jugador venezolano sobresalir en aquel fútbol de las colonias, pero una figura emergió para comenzar a poner al jugador venezolano en el sitial que se merece y a partir de allí nuestra historia futbolística comenzó a tomar un nuevo y mejor rumbo.

Luis Mendoza demostró el talento venezolano

Su fallecimiento el pasado 29 de abril dejó un espacio que no se puede llenar. “Mendocita” fue esa primera estrella que comentábamos. Su ascenso desde muy joven en el terreno de juego sembró la semilla que hoy en día estamos recogiendo.

Desde 1961 hasta 1799 en su paso por la selección nacional el caraqueño deslumbró a todos con su pegada y habilidad con el balón para así destacar en un fútbol nacional que carecía de recursos y de apoyo.

Mendocita dejó un total 12 goles y 13 asistencias en 55 partidos con la Vinotinto.

Lee también: Luto en el fútbol: Falleció Luis Mendoza 

“El Mago” Stanli Rivas

“El mago” como se le conoce también a Stanli Rivas marcó una época dentro del fútbol nacional y por su puesto dentro de la Selección, para su momentó era mejor pierna zurda del país, y esa calidad la demostró en cada partido que se sudó la camiseta nacional desde que debutó en la absoluta en 1989.

Con Minerven fue el máximo goleador de la Copa Libertadores de 1994 con siete goles. Y también tuvo pasos muy importantes por diversos clubes en el país como Mineros de Guayana (donde debutó el 7 de mayo de 1987 y donde también colgó los botines en la temporada 2005-2006), Deportivo Galicia, Deportivo Italchacao, Italmaracaibo, Caracas y Deportivo Táchira.

Y fue el primer jugador venezolano en jugar en el Viejo Continente con el Standard Lieja en Bélgica y luego en el Boom FC. En Colombia visitó la camiseta de Millonarios.

Lamentablemente su talento se fue apocando con la selección ya que se seguía viviendo una etapa de las peores etapas a nivel de resultados y competición. Solo jugó 34 duelos y anotó solo tres tantos.

Arango abrió los caminos en el extranjero

En este nuevo siglo XXI el futbolista que le abrió definitivamente las puertas a los futbolistas venezolanos al extranjero fue Juan Fernando Arango. El “Huracán del Caribe” lo apodaban, también “La Zurda de Oro”, su precisión en la pegada se convirtió en la pesadilla de los porteros a los que se midió se estableció con Mallorca y Borussia Mönchengladbach en donde vivió sus mejores momentos como futbolista.

Siendo un futbolista clave para esa selección nacional que dirigió Richard Páez, Juan Arango llevó el juego de la Vinotinto a otro nivel y ya en Suramérica nos empezaron a ver con otros ojos.

La Cenicienta por fin desapareció. Y cuando llegó la era de César Farías en el banquillo nacional Arango condujo a la selección hasta un cuarto puesto en la Copa América del 2011 y estuvo cerca de clasificarla al Mundial Brasil 2014.

Cuando Arango anunció su retiro de la selección el 15 de septiembre del 2015 dejó los siguientes números 129 partidos y 23 goles, la gran preocupación era, ¿quién tomaría el testigo de los goles y la capitanía en el combinado nacional?

Llegó el Rey Salomón a la Vinotinto

Con la partida de Juan Arango de la selección, emergió la figura de José Salomón Rondón, quien fue clave en la primera clasificación de Venezuela a Mundial de Fútbol (Egipto 2009) de la mano de César Farías y que años después se convirtió en el 2023 como el máximo anotar de la selección con 41 goles.

Su gran trayectoria por Europa con equipos como: Las Palmas, Málaga, Rubín Kazán, Zenit, West Bromwich Albion Newcastle, Dalian Pro, CSK Moscú, Everton, River Plate y Pachuca lo ha vuelto no solo un trotamundos del fútbol sino que toda esa experiencia la ha puesto a la orden de la Selección para ser en los últimos diez años el futbolista criollo del que todos los rivales hablaban cuando se iban a enfrentar a la Vinotinto.

Ahora es el capitán de una selección absoluta que convina la juventud con la experiencia y que van por e mundial del 2026.

Soteldo inrrumpió con su gambeta

El subcampeón del mundo en el mundial sub-20 del año 2017 que se realizó en Corea del Sur, Yeferson Soteldo, irrumpió con su estilo de juego atrevido en el fútbol nacional desde que debutó con Zamora en el 2015. Ahora en la actualidad es el motor de la selección, su explosividad y gambeta ha causado estragos y se ha convertido junto a Rondón en el jugador referente de la Vinotinto que dirige Fernando “Bocha” Batista.

Sangre nueva

El país debe estar tranquilo, porque en las categorías menores de la selección sigue formándose el talento emergente. Y muestra de ello es la aparición de David Martínez el joven futbolista ya estuvo capitaneando a la selección sub-17 en el Mundial de Indonesia del 2023 y ahora con 18 años de edad esta en Los Ángeles FC.

Al mismo tiempo en Brasil, Kervin “Tuti” Andrade (19 años) es otra joven promesa que “la está rompiendo” con el Fortaleza en el complejo y exigente fútbol de Brasil.

El jugador oriundo del estadio Bolívar ya suma siete goles en todos los torneos que jugado con su equipo en este año.

La entrada En Venezuela nacieron grandes futbolistas se publicó primero en Líder en deportes.

Source: lider en deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *