Todas las miradas están puestas en los F-16 de Argentina, pero este otro país tiene el mayor poder aéreo de Latinoamérica

Todas las miradas están puestas en los F-16 de Argentina, pero este otro país tiene el mayor poder aéreo de Latinoamérica

Argentina quiere mejorar la capacidad de su Fuerza Aérea con una de las inversiones más importantes de las últimas décadas. Después de firmar una carta de intención en marzo, el ministro de Defensa del país, Luis Petri, anunció el pasado 16 de abril la compra de 24 aviones de combate F-16 Fighting Falcon a Dinamarca.

La operación, que según el Gobierno gira en torno a los 300 millones de dólares, incluye además importantes elementos complementarios como armamento, repuestos y un simulador para la capacitación de los pilotos. Se prevé que los cazas lleguen por tandas al territorio argentino, comenzando por un primer envío este mismo año.

Brasil, el protagonista de la región

Este movimiento de Argentina se materializa en un contexto donde Dinamarca busca renovar su flota con los modernos F-35 Lightning II. Los F-16, que comenzaron a volar hace más de 40 años, todavía siguen siendo unos aviones muy respetados en el plano internacional y, pueden ser clave para la defensa del país Latinoamericano.

{«videoId»:»x8i9k87″,»autoplay»:false,»title»:»Un F-104 Starfighter disparando un AIM-9 Sidewinder», «tag»:»AVIONES»}

A lo largo de las décadas se han destacado por un interesante conjunto de características. Los F-16 son cazas supersónicos de alta maniobrabilidad que pueden detectar objetivos en condiciones climáticas adversas. Además, han sido diseñados para portar y lanzar un amplio abanico de municiones, incluidos los misiles AIM-9 Sidewinder.

Mientras Argentina se prepara para tener un rol más destacado a nivel de defensa en la región, muchos se preguntan cuál es el país de Latinoamérica con mayor poder aéreo. De acuerdo al Global Air Powers Ranking (2024) elaborado por la WDMMA, Brasil ostenta el primer puesto con un inventario de 527 aeronaves.

Northrop F 5

Northrop F-5

Ciertamente, no todos los activos del país más grande de América Latina son cazas. El 37,4% de la flota está destinada al combate aéreo, el 23,9% al transporte y el 17,6% al entrenamiento. Dentro de lo más destacado encontramos al Northrop F-5 diseñado por el gigante estadounidense Northrop Grumman Corporation.

La Fuerza Aérea de Brasil opera alrededor de 40 de estos aviones lanzados originalmente en la década de 1960. Estamos frente a un tipo de avión de combate supersónico ágil, confiable y muy maniobrable que tiene gran presencia en el mundo. De hecho, ha sido fabricado bajo licencia por países como España, Taiwán y Suiza.

Jas 39 Gripen

F-39 Gripen

Brasil también cuenta con varios aviones de ataque AMX A-1 desarrollados conjuntamente con Italia. Se trata de unidades subsónicas que pueden volar a baja o alta altitud, incluso de noche. Presumen, además de una firma de radar baja, de dos cañones de proyectiles estándar y de la capacidad de lanzar un amplio abanico de bombas.

Pero las fuerzas militares del país están incorporando un nuevo y avanzado avión. Hace aproximadamente un año, el Gobierno anunció la puesta en marcha de la primera línea de producción de los F-39 Gripen fuera de Suecia. Actualmente, Brasil tiene siete unidades fabricadas en Europa, pero hay al menos una veintena en camino.

F 16

F-16

Volviendo al ranking de WDMMA, detrás de Brasil encontramos a Chile. Según United Press International, Chile operaba en 2020 un total de 44 F-16. Casi una decena correspondían a la edición Block 50 adquirida a principios de los 2000 mientras que el resto eran modelos algo más antiguos comprados anteriormente a los Países Bajos.

Pampa

IA-63 Pampa III

Chile, al igual que Brasil, también cuenta con varios Northrop F-5, muchos de los cuales fueron adquiridos a mediados de la década de los setenta y actualizados a una variante más moderna en la década de los noventa. El siguiente puesto es para Argentina, que presume de una docena de cazas A-4AR Fightinghawk.

Se trata de un avión táctico subsónico. Las Fuerzas Armadas del país, cabe señalar, no tienen capacidad supersónica desde la jubilación de los legendarios caza Mirage III hace casi diez años. Entre los activos aéreos con capacidad de ataque ligero y entrenamiento encontramos los IA-63 Pampa III fabricados en territorio nacional por FAdeA.

Imágenes | Ministerio de Defensa de Argentina | Fuerza Aérea de Brasil | FAdeA | Tomaz Silva/Agência Brasil

En Xataka | Qué ha pasado con esos 400 aviones de compañías occidentales que estaban en territorio ruso cuando empezó la guerra de Ucrania y Moscú se ha negado a devolver


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Todas las miradas están puestas en los F-16 de Argentina, pero este otro país tiene el mayor poder aéreo de Latinoamérica

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Source: Xacata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *