¿Qué podría llevar a Trump a convertirse en el primer expresidente de EEUU acusado en un caso criminal?

Una mujer sostiene pancartas frente a la Trump Tower neoyorquina, días después de que el expresidente de EEUU, Donald Trump, afirmara que esperaba ser arrestado y pedía a sus seguidores que protestaran en Nueva York, el 22 de marzo de 2023

 

 

 

En cualquier momento, Donald Trump podría volver a hacer historia, nuevamente en los tribunales. El empresario podría convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado en un proceso criminal, tan singular como el propio Trump, sentando un inédito precedente en medio de sus esfuerzos por la reelección en 2024.

Por Voz de América

En los juzgados del distrito de Manhattan, un gran jurado decide si acusará al exmandatario de realizar pagos secretos para comprar el silencio de una actriz de cine para adultos, durante la campaña presidencial que le dio la victoria en 2016.

Por todo lo que implica y lo que podría significar para el futuro de la carrera política del republicano, las deliberaciones han sido seguidas muy de cerca por detractores y seguidores del expresidente, sobre todo desde que este hiciera un llamado a protestar asegurando, sin pruebas, que esperaba ser arrestado el pasado martes.

Los seguidores de Trump atacaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 para tratar de anular su derrota en las presidenciales de 2020.

La ciudad de Nueva York, donde el magnate posee la Trump Tower y mantuvo su residencia principal por décadas, se preparó para posibles disturbios, levantando vallas y desplegando agentes de policía frente a la Corte de Manhattan y el edificio con el nombre del exmandatario.

Pagos secretos y un supuesto amorío

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha estado investigando durante más de un año el pago de 130.000 dólares hecho por Michael Cohen, exabogado de Trump, a Stormy Daniels durante la última semana de la campaña presidencial que le dio la victoria al expresidente en 2016.

Cohen, conocido por ser el fixer o apañador de Trump durante ese periodo, ha dicho que el dinero fue entregado a Daniels a petición de Trump para comprar su silencio sobre una relación extramarital que habría sostenido con la actriz porno años antes.

Cohen también arregló el pago de 150.000 dólares a la exmodelo de Playboy, Karen McDougal, por parte del editor del tabloide The National Enquirer, para silenciar la historia. Trump ha negado ambos amoríos de manera categórica.

El pago a Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, se realizó a través de una empresa ficticia, para luego ser reembolsado por la Organización Trump como gastos legales.

Fiscales federales presentaron cargos penales en relación con los pagos en 2018. Según el proceso, la compañía de Trump “engrosó” el reembolso de Cohen para sufragar pagos de impuestos. En total, Cohen recibió un total de 420.000 dólares.

Cohen se declaró culpable en 2018 de violar la ley federal de financiamiento de campañas en relación con los pagos. Los fiscales federales dicen que los pagos equivalían a asistencia ilegal no declarada a la campaña de Trump, si bien el entonces mandatario no fue acusado. El distrito de Manhattan ha iniciado y detenido su propia investigación sobre el asunto varias veces.

Este lunes, el gran jurado escuchó a un testigo, el abogado Robert Costello, quien dijo que Cohen actuó por su cuenta. Cohen ha comparecido dos veces ante el gran jurado en la corte, en el bajo Manhattan.

Las investigaciones y deliberaciones han transcurrido a puerta cerrada, pero según fuentes cercanas al caso, el equipo del fiscal Bragg parece estar investigando si Trump o alguien más cometió delitos en el estado de Nueva York al organizar los pagos, o en la forma en que los contabilizaron internamente en la Organización Trump.

De ser presentados cargos contra Trump, este tendría que viajar a Nueva York para hacerse la obligatoria foto policial y para la toma de huellas reglamentaria. Partidarios del expresidente se reunieron este martes en las cercanías de la residencia de Trump en la Florida, para expresar su apoyo, sin embargo, hasta el momento pocos de sus simpatizantes han acudido al llamado a protestar.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.


Source: la patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *