El “Rey” David disfrutó a pleno su prolífica carrera

Un día como hoy pero en 1948, David Ismael Concepción Benítez nació en la localidad aragüeña de Ocumare de la Costa y a partir de ese instante, ese espigado muchacho se iba a convertir en uno de los máximos exponentes de la pelota venezolana al dejar un impresionante legado, tanto en el beisbol profesional estadounidense como en nuestro país, en los únicos dos conjuntos que lo vieron participar en el terreno: Rojos de Cincinnati y sus amados Tigres.

Todo aquel que pudo disfrutar de su impresionante versatilidad como paracorto y selecto bateador cuando entraba a la caja para darle con fuerza a la bola para colocar en cualquier rincón del diamante, sabe que el “Rey” siempre dio el máximo para ayudar a su divisa.

Tanto en la metrópolis norteamericana como la “Ciudad Jardín” de Venezuela, David es un emblema de la cultura popular (en la canción “Botaste la Bola” de Un Solo Pueblo se le hace mención además de Andrés Galarraga y Antonio Armas) y especialmente, de todo lo que el beisbol reúne para formar personas de bien en cada ámbito que realice a diario a lo largo de los 12 meses.

Ídolo en tierras lejanas

El 12 de septiembre de 1967, David fue firmado por Cincinnati a través de la agencia libre y aunque el plan original era ubicarlo en segunda base, el puesto de shortstop se lo ganó a pulso y así saltó al campo del extinto Riverfront Stadium como titular del equipo que jugó el Día Inaugural (6 de abril) de la temporada regular de 1970 ante los Expos de Montreal.

Según apunta un extracto de la biografía de Concepción en el Museo de la Fama de los Rojos, el criollo “era un maestro defensivo en estas superficies rápidas y perfeccionó la técnica del tiro de un rebote a primera base” y junto a Joe Morgan formaron la mejor combinación defensiva de esa época. Tal destreza en el infield le valieron cinco Guantes de Oro, incluidos los cuatro que acumuló entre 1974 y 1977.

Jugó campañas (récord que comparte con Barry Larkin dentro de la franquicia) que representaron un .267 de average (101 HR, 950 CI, 2326 H) para retirarse el 15 de septiembre de 1988 contra Astros de Houston y recibiendo el aplauso sostenido de 17.610 espectadores.
Ingresó al Salón de la Fama del club en el 2000 y nadie usa el número 13 desde el 2007.

Bengalí a todo corazón

Además del legado que dejó en Cincinnati, Concepción también marcó un capítulo extenso en la organización de los Tigres a partir de su primer juego como integrante del club en la campaña 1967-68 de la LVBP.

Al igual que ocurrió en Estados Unidos, el aragüeño vistió los colores de este club durante 23 años y en 791 partidos, produjo 352 rayitas para un promedio vitalicio de .285.
El 17 de diciembre de 1991, su emblemático número 13 fue retirado. Asimismo, fue exaltado al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano en 2003.

La entrada El “Rey” David disfrutó a pleno su prolífica carrera se publicó primero en Líder en deportes.

Source: lider en deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *