La APPG denegó la arepa como patrimonio gastronómico de Madrid

El pasado mes de mayo, la Ruta de la Arepa, había solicitado ante la Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico (APPG), considerar la arepa como plato gastronómico de Madrid, lo cual fue denegado. Así lo dio a conocer la organización mediante un comunicado, donde reseña que debe ser respetado el origen de los platos, en pro de mantener la identidad y cultura gastronómica de cada país. 

En este sentido, Ana Belén González Pino, directora del departamento gastronómico de la organización, señaló:  “Para la APPG la arepa, como cualquier otra receta propia de un territorio, debe ser protegida in situ, no utilizada como bandera para hacer marketing en otro lugar. La arepa es originaria de la cuenca del Caribe y del norte de Suramérica y son mundialmente famosos las venezolanas y colombianas, por lo que deberían ser patrimonio gastronómico en sus países de origen”.

También te puede interesar: MLB: ¡Arepa Power! Luis Arráez inscribe su nombre en este selecto grupo venezolano

Por otra parte, manifestó que la organización se encuentra abierta a las postulaciones de diversos platillos a nivel mundial, sin embargo, destaca que debe ser respetado el origen de cada uno “consideramos que hablar de las arepas como ‘patrimonio gastronómico’ de Madrid es un error conceptual tanto en la forma como en el fondo”. 

También te puede interesar: Kamala Harris degustó el sabor de la arepa venezolana en Miami

En el marco de la postulación La Ruta de la Arepa, plataforma digital culinaria, realizó una recolección de firmas del 18 al 28 de mayo, con la finalidad de que se tomara en cuenta la arepa como patrimonio gastronómico de la comunidad española. 

También te puede interesar: TasteAtlas cataloga a la guasacaca como uno de los mejores aderezos del mundo

 

Source: meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *