Díaz-Canel se mantendría al frente del régimen cubano con solo el 2% de los “votos”

Miguel Díaz-Canel, habla durante la sesión de clausura del VIII Congreso del Partido Comunista en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2021. Ariel Ley Royero / ACN vía REUTERS

 

Encontrarle deficiencias al sistema electoral utilizado por el castrismo no es en verdad tarea difícil. Son muchos los ardides contenidos en ese proceso con el objetivo de aparentar transparencia y democracia, pero en el fondo son garantes de que todo siga igual, y que la cúpula del poder conserve sus posiciones de privilegio.

Por Cubanet

El castrismo insistió en que los 470 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular eran una muestra fehaciente de la sociedad cubana. Aquí estaban representados las mujeres, los jóvenes, los negros y mestizos, y cualquier otro sector social. Sin embargo, falta el elemento que le otorga autenticidad a cualquier parlamento: la oposición política al equipo de gobierno. Sin esta última representación no habrá debates útiles ni saldrán soluciones verdaderas a los problemas que afectan a la nación.

Se relaciona con el hecho de que solo un municipio o un distrito electoral son los que votan por determinado candidato. Por ejemplo, se da por descontado que Miguel Díaz-Canel sea elegido diputado. Y después que, ya en un conciliábulo entre los diputados electos, el actual mandatario sea ratificado.

Pero por Díaz-Canel solo se votó en el municipio de Santa Clara, cuya población es aproximadamente el 2 % de la población de Cuba. Entonces, únicamente esa ínfima porción de los cubanos habrá tenido la posibilidad de votar —aun en el caso de que el voto en Santa Clara haya sido por todos— por el candidato que a la postre ocupará la máxima magistratura de la nación.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ


Source: la patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *