Gobernador chavista de Bolívar sobre operativo anticorrupción: “Está abierta la investigación a todo funcionario”

Gobernador chavista de Bolívar sobre operativo anticorrupción: “Está abierta la investigación a todo funcionario”

 

 

 

 

 

La cita estaba pautada para las 9:00 de la mañana en el portón I de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR). La tarima y un baking que decía: “Lo que diga Nicolás” daban la bienvenida. A pocos metros un Súper Bigote inflable. Banderas de las empresas y sectores presentes en la convocatoria, así como mensajes de apoyo a Nicolás Maduro. No faltó el calipso y la animación para hacer menos agónica la espera del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano y para distraer también un poco el calor.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

El motivo de la convocatoria era respaldar a Maduro por las recientes medidas tomadas contra la corrupción y la privatización y también para informarles a los trabajadores lo que se obtuvo de las cinco mesas de trabajo que se vienen desarrollando hace más de un mes con representantes de las empresas básicas y el Ejecutivo Nacional.

Marcano llegó al sitio pasadas las 10:30 de la mañana, junto al presidente de la CVG y minutos después lo hizo el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, también para aprovechar desmentir audios que han circulado en redes sociales sobre la presunta detención y destitución de ellos durantes los operativos anticorrupción que se están llevando a cabo en el país desde el viernes 17 de marzo.

Por el micrófono, el presidente de Bauxilum, Ernesto Agustín Rivero, afirmaba que los trabajadores, representantes de los sectores populares de Ciudad Guayana y funcionarios públicos habían llegado desde las 6:00 de la mañana.

“Nos encontramos en la Siderúrgica del Orinoco, Sidor, en el corazón de esta poderosa industria me acompaña el Ministro de Industrias, Hipólito Abreu, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado, y el alto mando de la clase obrera de Guayana y una multitudinaria movilización que desde muy temprano nuestros trabajadores se movilizaron hasta Sidor para respaldar al presidente Nicolás Maduro por las medidas que tomó contra la corrupción pero además también a darle respuesta a los trabajadores y a recibir a la clase obrera por los aportes de las mesas de trabajo”, detalló Marcano en una rueda de prensa.

Las mesas de trabajo a las que hizo referencia Marcano, se instalaron después de más de 3 días de protestas por parte de los trabajadores de las empresas básicas los cuales tomaron la avenida de los Trabajadores, arteria vial que enlaza Ciudad Bolívar con Puerto Ordaz, a la altura del portón IV de la empresa estatal.

Tras una negociación la protesta se levantó y se conformaron cinco mesas de trabajo. “Ya hoy podemos decirles a todos los trabajadores de Guayana respuestas concretas. Ellos en un debate amplio junto al alto gobierno, el Ministro de Industrias, participando de las mesas, el presidente de la CVG, los presidentes de las empresas, los trabajadores constituidos en consejos productivos de trabajadores que es la que están al frente del proceso y tenemos buenas nuevas que anunciaran los trabajadores y el ministro que es el coordinador por parte del ejecutivo”.

“Caiga quién caiga”

Desde el 17 de marzo se ha llevado a cabo en el país un operativo anticorrupción por la Policía Nacional en el cual han sido detenidos varios funcionarios integrantes de gobiernos regionales y de los sectores militar y judicial.

Pero la medida también trajo consigo la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en medio de una investigación por corrupción centrada en la petrolera estatal PDVSA, jueces y funcionarios gubernamentales.

Mientras que Tarek William Saab, Fiscal General destacó que se contabilizan al menos media docena de detenidos en medio de los operativos, más no ofreció el balance completo de los detenidos y si existen otras órdenes de captura.

Sobre esto, Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar, afirmó que “el que tiene problemas, que ha hecho algún acto indebido por supuesto que tendrá que pagar las consecuencias de sus actos. Y que caiga quien caiga, cada quien que asuma las consecuencias de sus actos. Nosotros no andamos alcahueteando a nadie”.

“Que existan compañeros que traicionan a su pueblo y se al lado de la canalla con actos indebidos, eso no los alcahueteamos, y apoyamos de manera incondicional la decisión que tomó el presidente de acabar, estriar definitivamente el cáncer de la corrupción”, puntualizó.

De igual forma expresó su apoyo a este tipo de investigaciones. “Está abierta la investigación a todo funcionario, el que no la debe no la teme, que investiguen y los trabajadores tienen derecho si tienen algún tipo de prueba contundente tienen el derecho a llevarlas y el Estado estoy seguro que el gobierno va a investigar eso está abierto para todo funcionario y hoy más que nunca porque hay una instrucción de nuestro jefe máximo que es el presidente de la república que es el que se puso al frente de la lucha contra la corrupción”.

“En todo el país están investigando, esos funcionarios que tengan algún tipo de problema lo van a investigar. El Estado venezolano tiene un sistema de justicia que tendrá que aplicarse a los que estén incursos lo que si no se puede es hacer de esto una fiesta y entonces todo el mundo es corrupto, los que sean corruptos pagaran”, añadió Marcano la mañana de este 24 de marzo.

Pide usar los canales regulares

Esta semana sindicatos de la construcción del estado Bolívar marcharon desde el Centro Total de Entretenimiento (CTE) Cachamay hasta la sede matriz de la CVG, con la intención de exigirle al presidente de la empresa, Pedro Maldonado que los reincorporen en las obras que se están realizando en las empresas básicas.

Ya que afirman que hace más de 4 años, Maldonado los desincorporó de todos los trabajos de las empresas.

El presidente del Frente Unido Trabajadores Socialistas del estado Bolívar, Josué Tremaría, pidió a Maldonado, abrir los portones para la clase obrera y tome en consideración a los trabajadores de este sector. “Esas obras de construcción y mantenimientos que se estén realizando en las empresas, incluyan a esta masa trabajadora que son merecedores de eso”.

Sobre esta reciente marcha y peticiones, Ángel Marcano afirmó que ellos han discutido con los trabajadores siempre, abiertamente, “aquí están los trabajadores. Todo el que pueda ir a las mesas de trabajo a discutir desde el centro de trabajo que lo haga. Esos son los trabajadores, los que trabajan en los departamentos, y salen a marchar, o salen a dar su opinión cuando ellos creen que pueden hacerlo en el buen sentido de la palabra”.

“Si un trabajador quiere canalizar sus problemas hay instancias y el gobierno creó unas instancias de diálogo que se incorporen al llamado. El llamado es a que incorporen todo el que quiera dar opinión con relación al tema de los trabajadores, están las mesas abiertas para eso y correctamente los aceptamos y los escuchamos”, expresó el mandatario regional.

Reincorporaciones

El presidente de Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum (Ajupeve), Hugo Medina, manifestó durante una marcha hace unos días que fueron hasta Ministerio Público (MP) para denunciar que más de 1.500 trabajadores activos “han sido tirados a la calle, bajo la condición de jubilados en Ciudad Guayana, sin sus prestaciones sociales, que son de exigibilidad inmediata de acuerdo a nuestra Ley Orgánica del Trabajo y de nuestra Constitución”.

Según Marcano las mesas de trabajo determinaron una serie de beneficios a los trabajadores que están en sus áreas y también a los que no están activos. “Hay un grupo de compañeros están cerca de los 9 mil que se inicia un programa de incorporación a su área de trabajo pero además también se le van a incorporar algunos beneficios sociales. Nosotros estamos conscientes de que es necesario dar respuestas desde el punto de vista del ingreso para nuestra gente y por eso hoy se comienza a dar pasos desde una mesa de diálogo que es la mejor forma de resolver los problemas”.

“La violencia no nos trajo nada bueno, la política es parte de resolver el problema civilizadamente de tener tolerancia entre nosotros, cuando se pierde eso entramos en guerra y nadie quiere guerra. Entre el 2015 y el 2020 este país no solo perdió dinero producto del sabotaje y las sanciones sino que le demostró al mundo que no es por la violencia que vamos a resolver los problemas. Comenzamos a dialogar y ya comenzamos a ver una luz en el túnel y nosotros estamos abiertos a discutir con el que sea, sobre los temas que quieran de los trabajadores y también de interés económico, social de nuestra gente”, puntualizó Marcano.


Source: la patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *