Médicos asistieron “coaccionados” a un operativo en Barinas y uno de ellos terminó herido en el hospital

Hospital Luis Razetti de Barinas

 

El martes 7 de febrero, un grupo conformado por médicos integrales comunitarios y médicos tradicionales, se dirigían en camiones a un operativo en el sector rural Santa Marta de Bum Bum, municipio Sucre de Barinas, y en el camino la rama de un árbol golpeó a una doctora, ocasionándole daños en el cuello y cráneo.

Por Corresponsalía La Patilla

Los médicos tradicionales del municipio Sucre de Barinas acudieron “coaccionados”. Así que tomaron sus elementos de trabajo y abordaron los camiones que los llevaría a Santa Marta, donde se encuentra una comunidad de indígenas Cuiba, que se asentaron en esta zona tras ser desplazados por grupos armados del estado Apure.

En el camino, la rama de un árbol golpeó fuertemente a la doctora Yohana Pérez, en el cuello, y su diagnóstico fue traumatismo perforante en el cuello, afectación del nervio craneal VII y dificultad pada articular palabras.

La doctora Yohana Pérez tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Luis Razetti de Barinas, ubicado a más de una hora de distancia del lugar de los hechos.

Coaccionados

La parte triste de esta historia comenzó con la acción amenazante e intimidatoria de las autoridades de salud en el municipio Sucre, quienes obligaron a los médicos a participar en este operativo, debido a que estos se encuentran en protesta por la exigencia de salarios dignos.

Los médicos de la zona habían tomado la decisión de no acudir todos al mismo tiempo a cubrir las guardias en hospitales, ambulatorios y consultorios populares, para atender las otras tareas que les vienen reportando ingresos económicos.

También como medida para ejercer más presión, estaba no asistir a los operativos para evitar las fotografías que el régimen chavista utilizaría con fines políticos y decir que “todo está bien”.

La estrategia de los coordinadores del operativo fue informarle a los médicos que, de no participar en el operativo, tampoco les firmarían el aval indispensable para esta profesión, establecido en el artículo 8, el cual se que refiere a que “para ejercer la profesión de médico en forma privada o en cargos públicos de índole asistencial, médico-administrativa, médico-docente, técnico-sanitaria o de investigación, en poblaciones mayores de cinco mil (5.000) habitantes es requisito indispensable haber desempeñado por lo menos, durante un (1) año, el cargo de médico rural o haber efectuado internado rotatorio de postgrado durante dos (2) años, que incluya pasantía no menor de seis (6) meses en el medio rural, de preferencia al final del internado”.

 


Source: la patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *