La Unesco preocupada por la Ciudad Vieja de Alepo tras el terremoto

La antigua ciudadela de Alepo está dañada luego de un terremoto mortal que sacudió a Siria el 6 de febrero de 2023. Al menos 810 personas murieron en Siria cuando los edificios se derrumbaron después de que un terremoto de magnitud 7.8 azotara a la vecina Turquía, dijeron los medios estatales y los rescatistas. AFP

 

La Unesco está “especialmente preocupada” por la situación de la ciudad vieja de Alepo, en Siria, tras el terremoto del lunes en ese país y en Turquía, donde se han derrumbado edificios del complejo de la fortaleza de Diyarbakir, que también forma parte de su Lista del Patrimonio Mundial.

En un comunicado publicado este martes por la Unesco, su directora general, Audrey Azoulay, mostró en primer lugar su apoyo a esos dos países y envió sus condolencias “a las familias y seres queridos de quienes han perdido la vida”.

Azoulay, que también quiso recordar a los heridos y a los afectados por el seísmo, aseguró que su organización “prestará asistencia en el marco de su mandato”.

A ese respecto, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura explicó que se han observado “daños importantes” en la ciudadela de la ciudad vieja de Alepo, en Siria, que está inscrita en su Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

En concreto, se ha derrumbado la torre occidental de la antigua muralla y varios edificios de los zocos se han debilitado.

En cuanto al paisaje cultural de la fortaleza de Diyarbakir y jardines de Hevsel, en Turquía, que tuvo relevancia en la época romana, sasánida, bizantina, islámica y otomana, la Unesco tiene constancia de que se han venido abajo algunos edificios.

Además, otros sitios de la Lista del Patrimonio Mundial no muy alejados del epicentro del terremoto igualmente en Turquía también podrían haberse visto afectados, como Göbekli Tepe, Nemrut Dag y el Tell de Arslantepe, según la Unesco, que está movilizando a sus expertos en colaboración con socios como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Se trata de hacer “un inventario preciso de los daños con el fin de asegurar y estabilizar rápidamente esos sitios”, precisó.

Según las cifras todavía provisionales ofrecidas esta mañana por las autoridades turcas, al menos 3.381 personas han muerto y otras 20.400 han resultado heridas por el seísmo que el lunes devastó amplias zonas del sureste del país. Se vinieron abajo unos 5.700 edificios por dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6.

En Siria se llevaban contabilizados unos 1.500 fallecidos.

EFE


Source: la patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *