China confirma que es suyo el globo que sobrevuela Latinoamérica

El gobierno chino confirmó este lunes que el globo identificado por Estados Unidos sobrevolando Latinoamérica es suyo, después de que un artefacto similar fuese derribado por Estados Unidos el pasado fin de semana.

El Pentágono afirmó el viernes que un segundo supuesto globo espía de China había sido detectado sobrevolando Latinoamérica.

La fuerza aérea colombiana indicó que “un objeto” con “”características similares a las de un globo” había sido detectado y monitoreado “hasta que abandonó el espacio aéreo”.

La fuerza aérea afirmó que estaba investigando el incidente en coordinación con otros países e instituciones “para establecer el origen del objeto”.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores explicó el lunes que el objeto era “de China” y que era “de naturaleza civil y utilizado para test de vuelo”.

A causa de “las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada” y “rumbeó accidentalmente hacia América Latina y el Caribe”, indicó un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en rueda de prensa.

“China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el Derecho internacional”, añadió.

“Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando [la cuestión] de forma adecuada, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país”, continuó.

La detección de otro globo sobrevolando Estados Unidos condujo a la cancelación de un viaje planeado a China del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, quien debía haber llegado a Pekín el domingo.

China protestó por la decisión de Estados Unidos de derribar el globo, que, según Pekín, era de carácter civil y se había desviado de curso a causa del viento. AFP


Source: la patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *