Alemania recolecta “cientos” de pruebas de crímenes de guerra en Ucrania

Un miembro del equipo de fiscales que investiga crímenes de guerra rusos en Ucrania, visita la ciudad de Borodyanka (REUTERS/Zohra Bensemra)

 

Alemania recogió “cientos” de pruebas de que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania, aseguró su fiscal general en una entrevista publicada este domingo, pidiendo la creación de un mecanismo internacional para juzgar a los responsables.

“En este momento nos centramos en los asesinatos en masa en Bucha y en los ataques a la infraestructura civil de Ucrania”, declaró el fiscal Peter Frank al diario Welt am Sonntag.

Una gran parte de las pruebas se recogió a través de entrevistas con refugiados ucranianos.

El objetivo es “preparar un posible proceso judicial posterior, ya sea en Alemania, con nuestros socios extranjeros o ante un tribunal internacional”, declaró Frank.

La oficina del fiscal ya usó el principio de justicia universal para juzgar a sirios por atrocidades cometidas durante la guerra en este país de Oriente Medio.

Este principio permite enjuiciar determinados delitos graves con independencia del lugar donde se hayan cometido.

En Alemania, sin embargo, el procesamiento de presuntos criminales de guerra solo es posible si están en el país, precisó Frank.

Su oficina empezó a recolectar información en marzo de 2022, poco después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de este año.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, pidió en enero que se creara un tribunal para sortear el hecho de que la Corte Penal Internacional no puede procesar a Rusia por posibles crímenes de guerra.

“¿A quién queremos llevar ante la justicia? A los dirigentes del Estado — aquellos que tomaron la decisión de iniciar la guerra — y a las personas que al más alto nivel del ejército ejecutan esta decisión”, dijo Frank.

En el suburbio de Bucha, cerca de Kiev, se descubrieron cientos de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas en marzo.

Las matanzas provocaron una condena internacional y acusaciones de crímenes de guerra, que Moscú ha negado repetidamente.

AFP


Source: la patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *