Mujeres con bombas de silicón PIP en sus pechos ganaron una indemnización histórica

Bomba de silicón PIP. AFP

 

 

El Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence Francia, ha fijado la primera indemnización definitiva para una muestra representativa de victimas de las Prótesis PIP, defendidas por Olivier Aumaitre, abogado del Colegio de París. Se trata de una sentencia histórica dictada hoy, muy esperada por las víctimas de todo el mundo, en la que el tribunal condena a TUV Rheinland, certificador de los implantes fraudulentos, a paga la indemnización definitiva a este grupo representativo de 13 victimas PIP del llamado procedimiento TUV 3, de las cuales 8 son venezolanas.

– Estas indemnizaciones se fijan tras previo peritaje sobre la base de los informes emitidos por los peritos judiciales

– Los importes oscilan entre 7000 y 37135 euros (gastos excluidos)

– Esta sentencia sin precedentes supone la entrada definitiva del caso PIP en la fase final de indemnización a las víctimas

– Esta decisión servirá? de referencia para las otras 35000 victimas que esperan indemnización

Es la primera vez que un tribunal se pronuncia sobre la indemnización final para las víctimas de PIP desde que se inició el caso en 2010. Hasta ahora, los tribunales han dictado disposiciones en procedimientos civiles contra la certificadora TUV Rheinland o indemnizaciones limitadas a daños morales en procedimientos penales, que oscilan entre 3000 y 6000 euros.

La resolución fue dictada por la sala del Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence especializada en asuntos de daños corporales a partir de los informes periciales emitidos por los peritos judiciales.

Este grupo de pacientes es representativo de todas las víctimas de PIP por abarcar todos los casos de victimas, en función de si siguen llevando o no sus implantes, de si sus implantes se retiraron como medida preventiva o como consecuencia de una rotura y, de forma más general, en función de la gravedad de sus complicaciones. Según el principio de indemnización íntegra de la legislación francesa, todas las pérdidas sufridas por una víctima deben ser indemnizadas, ya sean temporales o permanentes, físicas o financieras.

El Tribunal valida las investigaciones de peritaje y ratifica las conclusiones de los peritos judiciales.

Hay tres categorías principales de víctimas:

– Victimas que aún llevan sus implantes PIP: el Tribunal les concede una indemnización media de 7000 euros que cubre el perjuicio moral y la ansiedad de tener silicona industrial en el cuerpo. Esta cantidad puede considerarse como la indemnización mínima a la que puede aspirar una víctima de PIP por este concepto de daño calificado por los peritos como permanente

– Víctimas que se extrajeron los implantes sin complicaciones: el Tribunal les concedió una indemnización media de 11135 euros que cubre el perjuicio moral y de ansiedad y el perjuicio vinculado a la operación de explanación

– Víctimas con retirada de implantes por rotura y otras complicaciones: una víctima recibe en promedio 21493 euros

Hay que tener en cuenta que estos importes solo cubren los daños. El Tribunal optó por reservarse su decisión sobre los gastos pasados y futuros (en particular, el costo de la operación de explanación), dado que desea en particular asegurarse de que estos gastos no estaban cubiertos por los organismos de seguridad social. Los gastos reclamados por estas 13 víctimas oscilan entre 10000 y 17000 euros, con un importe medio de 11504 euros. Por lo tanto, estos importes deben añadirse a la indemnización concedida hoy.

TUV tiene que cubrir la totalidad de los costos del peritaje y reembolsar a las víctimas los depósitos pagados (500 euros por víctima) y pagarles una cantidad para cubrir sus otros gastos legales (500 euros según artículo 700), es decir, un total de 1000 euros por cada víctima además de los daños personales.

Además, cabe esperar que las cantidades que cubran los daños sean mucho más elevadas para otros pacientes con casos más graves.

Hay que tener en cuenta que el Tribunal considera que un tribunal de comercio dejaría de ser competente para pronunciarse sobre daños personales desde que entro? en vigor una reforma en 2017. Este punto es objeto de debate y corresponderá al Tribunal de Casación de pronunciarse al respecto. Mientras tanto, esto no tiene ninguna repercusión para las víctimas en los procedimientos en curso, como confirma la decisión de hoy que condena a TUV a pagar.

Para Olivier Aumaitre, abogado de las víctimas que inicio? el caso PIP: “Esta decisión, que devuelve al gigante TUV a la realidad del desastre sanitario que provocó, es histórica. 13 años después del inicio del escándalo y otros tantos de batallas legales, las víctimas de PIP, que finalmente obtienen justicia, conocen la indemnización a la que pueden aspirar. Solo podemos alegrarnos de que vean que nuestras demandas han sido escuchadas.

Para él, “esta decisión, que es una primicia mundial, supone un nuevo fracaso para TUV, que debe asumir las consecuencias financieras de sus fallos. La factura será? cuantiosa, y acorde a la estrategia dilatoria de TUV, que ya no puede eludir su obligación de pagar para reparar sus fallos.

Estas 13 mujeres constituyen un grupo de prueba que servirá? de referencia para las otras 35000 víctimas implicadas en uno de los 6 casos en curso contra TUV. Algunas pacientes tienen lesiones mucho más graves. Teniendo en cuenta la sentencia de hoy, las indemnizaciones podrían superar los 50000 euros en los casos más graves.

Más de la mitad de las víctimas han sufrido la rotura de sus implantes. Con o sin rotura, la silicona industrial se extiende por el cuerpo formando bolas, que a menudo provocan inflamaciones: los siliconomas. La mayoría de las veces se localizan en los ganglios linfáticos, pero también pueden alcanzar los pulmones u otros órganos. El 30% de las pacientes están afectadas.

Por tanto, se espera que la factura final supere los 500 millones en indemnizaciones para el gigante alemán certificador.

Además, las víctimas pueden solicitar en cualquier momento una indemnización adicional en caso de aparición de nuevos perjuicios o de empeoramiento de su situación. Ahora bien, el examen de miles de expedientes médicos sugiere que muchas otras patologías comunes a estas pacientes (linfomas, trastornos hormonales, dolores articulares y musculares, fatiga crónica, etc.) o a sus hijos (autismo) podrían ser consecuencia de la silicona fraudulenta certificada por TUV.

Esta decisio?n sigue a sentencias desde 2013, todas ellas iniciadas por el abogado Olivier Aumaitre, que establecieron definitivamente la responsabilidad de TUV en el escándalo PIP:

– En 2013, el Tribunal de Comercio de Toulon fue el primero en condenar a la multinacional alemana culpable de negligencia en su control de – implantes PIP (procedimiento TUV 1)

– El Tribunal de Comercio de Toulon volvió a condenar a TUV en 2017 (TUV 2 y 3) a pagar una provisión de 3000 euros

– El principio de responsabilidad de TUV fue confirmado entonces por el Tribunal de Casación (2018 – procedimiento TUV 1), así como por los Tribunales de Apelación de Aix-en-Provence (2021 – procedimientos TUV 2 y TUV 3) y París (2021 – procedimiento TUV 1)

– En enero de 2022, el Tribunal de Comercio de Toulon volvió a condenar a TUV a indemnizar a 1600 víctimas, elevando esta vez la provisión a 5000 euros (procedimiento TUV 4)

– Esta?n en marcha otros dos procedimientos, conocidos como TUV 4-bis y TUV 5, que incluyen a casi 10000 nuevas víctimas

Es de esperar que esta decisión acelere la indemnización efectiva de las víctimas que desde 2010 han sufrido no solo los daños causados por la silicona PIP sino también la estrategia de negación y obstrucción de TUV.

Para Maitre Aumaitre, “esta decisión supone el final del juego: ya no es el momento de que TUV alegue, ahora es el momento de pagar”.

Anuncio?: “Vamos a llevar el caso a los tribunales mañana para que tomen una decisión sobre la indemnización de las miles de víctimas a las que represento y para las que se ha completado el peritaje, y pedir que se fije su indemnización lo antes posible”. Estas mujeres han esperado demasiado para ser indemnizadas y ahora hay que acelerar el proceso.

Esta decisión debería convencer a nuevas víctimas para que se unan a las acciones en curso.

Quienes aún no hayan hecho valer sus derechos pueden reclamar una indemnización. Dado que el plazo de prescripción de los daños corporales es de 10 años a partir del final del sufrimiento, y que los peritos han reconocido la existencia de daños permanentes, todas las pacientes están aún a tiempo. Lo único que tienen que hacer es inscribirse en línea en el sitio web de la asociacio?n PIPA para participar en el procedimiento TUV 6.


Source: la patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *