López Gil preguntó a Comisión Europea si se invitará a la Cumbre UE-CELAC a regímenes totalitarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Leopoldo López Gil, el eurodiputado ya prepara el documento para presentarlo en el PP europeo / Foto vía ALnavío

 

El eurodiputado popular Leopoldo López Gil ha preguntado hoy a la Comisión Europea si hay intencionalidad de invitar a la Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a los regímenes totalitarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ha sido en la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, en un intercambio de puntos de vista sobre el seguimiento del documento “Camino al 2023” en el que ha participado Javier Niño, director ejecutivo adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El eurodiputado popular ha recordado en el Parlamento que los dictadores Díaz-Canel, Maduro y Ortega no respetan los derechos humanos y son aliados de Putin en la guerra contra Ucrania, ya que votaron en contra o se abstuvieron de que se condenase a este país terrorista en la Asamblea General de las Naciones Unidas y votaron en contra de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Además, “uno de ellos tiene un proceso abierto en la Corte Penal internacional por cometer crímenes de Lesa Humanidad contra sus nacionales”, en referencia a Venezuela.

Así, López Gil ha mostrado su preocupación por que “el componente latinoamericano extienda una invitación a los regímenes totalitarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua” a la cumbre programada para los días 17 y 18 de julio en Bruselas.

Especialmente, ha explicado, por la recién elegida presidencia de la CELAC ha elegido una presidencia de San Vicente y las Granadinas, “cuyo primer ministro Ralph Gonsalves, es conocido por su estrecha relación con las dictaduras anteriormente mencionadas debido a su dependencia en materia económica”.

El eurodiputado venezolano ha preguntado también sobre la opinión del resto de países europeos: “¿Qué piensan los estados miembros sobre la posibilidad de que sean invitados a la Cumbre de Bruselas estos aliados del Sr. Putin? ¿Estarían dispuestos a reunirse con ellos?”.

Para terminar, López Gil ha parafraseado al vicepresidente de la Comisión Europeo y Alto Representante del Servicio de Acción Exterior, Josep Borrell, quien apuntó que “nos acordaremos de aquellos que en este momento solemne no estén a nuestro lado”.

“Recordémoslo y evitemos caer en dobles estándares cuando se trata de lidiar con enemigos de la democracia, los derechos humanos y particularmente, de nuestra Europa”, ha concluido el popular.

 


Source: la patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *