Representantes del régimen de Maduro y Países Bajos se reúnen en Curazao con el objetivo de reabrir la frontera

La imagen de archivo muestra al canciller Yván Gil -en ese momento vicecanciller para Europa- con el embajador de Países Bajos, Robert Schuddeboom

 

El acuerdo ya existe y fue anunciado por las partes. El desafío está en cómo implementarlo. Este martes 31 de enero, los representantes de Venezuela y el Reino de los Países Bajos se reúnen en Curazao con el objetivo de definir los detalles técnicos para la pronta reapertura de la frontera con el Caribe Neerlandés.

Por Crónicas del Caribe

Caracas y La Haya anunciaron el 13 de diciembre de 2022 “su voluntad de trabajar conjuntamente en la implementación y ejecución de la reapertura gradual de la frontera”. El comunicado de la Cancillería venezolana apuntaba que las partes se comprometían a “celebrar la III reunión de consultas técnicas en Willemstad, Curazao, a corto plazo, tratando principalmente, pero no exclusivamente, el comercio marítimo transfronterizo gradual de productos”.

El régimen de Nicolás Maduro cerró la frontera en febrero de 2019, en el pico de la crisis política nacional. En ese momento, Estados Unidos, las potencias europeas -incluido Países Bajos- y la mayoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela y, a su vez, Curazao sirvió como uno de los centros de acopio para la ayuda humanitaria que la oposición trató de hacer ingresar a territorio venezolano.

A pesar de sumarse a la política de “máxima presión” sobre Maduro, La Haya aclaró que el apoyo a Guaidó “no conllevaba la obligación legal de romper relaciones diplomáticas” y mantuvo su trato “con los representantes de Maduro porque son los que tienen la autoridad efectiva en sus manos”.

Países Bajos ha subrayado que este “diálogo a nivel técnico” con el objetivo de reabrir paulatinamente las fronteras, no implica el reconocimiento de Maduro como mandatario legítimo. De hecho, ha declarado que continúan preocupados por el estado de la democracia en Venezuela, el respeto a los derechos humanos y la emigración masiva de venezolanos a las islas del Caribe Neerlandés.

Para leer la nota completa, aquí


Source: la patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *