Juan Guaidó: Es el momento para dejar a un lado los ataques entre nosotros

El líder opositor venezolano Juan Guaidó gesticula mientras habla durante una entrevista con AFP en su oficina en Caracas el 9 de enero de 2023. – La oposición venezolana reemplazó a Juan Guaidó el 5 de enero como presidente de un congreso paralelo respaldado por extranjeros, clavando el último clavo en el ataúd de su “gobierno interino”. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

La pasada semana, en su oficina de la sede del partido Voluntad Popular, Juan Guaidó, que el pasado 30 de diciembre fue destituido como presidente interino de Venezuela, cuestionó la invitación que le hiciera el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a su par venezolano Nicolás Maduro –que canceló la visita– a la Cumbre de Estados latinoamericanos y caribeños (Celac), celebrada hace unos días en Buenos Aires.

Por Ludmila Vinogradoff / abc.es

—¿Por qué cree usted que Maduro canceló en el último momento su viaje a Argentina?

—Por desconfianza y miedo. Él desconfía de sus aliados porque no pueden garantizarle seguridad y contener el repudio público y mundial que genera su dictadura. Empieza a encajonarse.

—¿Qué le diría al presidente Alberto Fernández, que intenta reagrupar a la izquierda latinoamericana y presionar a Maduro para que permita elecciones libres?

—No sé qué tipo de reagrupamiento intenta el presidente argentino con el dictador venezolano. Lo que sí hay que decir es que el presidente Fernández es negacionista ante la crisis que atraviesa Venezuela y ante el dictador, desde su visión ideológica, y eso es un error.

—Leopoldo López afirma que hubo una conspiración para defenestrarle a usted, ¿realmente qué pasó con la disolución del interinato?

—Hubo una decisión política de la mayoría parlamentaria de eliminar la figura de la presidencia interina. Es un hecho. El gobierno interino era una herramienta de lucha. Fue una decisión inconstitucional que solo ha beneficiado a la dictadura de Nicolás Maduro, que tiene sanciones. El gobierno interino fue uno de los movimientos políticos más audaces que haya tenido que enfrentar dictadura alguna en el mundo. Para mí fue un error haber eliminado la presidencia interina y mantener la burocracia dejando todo en un limbo jurídico.

—El jueves presentó un balance positivo de los cuatro años del interinato, ¿cómo cierra su gestión con cifras rojas o solvencia?

—Solvencia sin duda. He presentado cuentas al país, he hecho un balance político, geoeconómico y social estando en dictadura. Cierto que se han cometido errores, atribuidos también a Maduro porque sigue en el poder. Tenemos una oposición dispersa. Hay un balance de lucha y resistencia.

—Henrique Capriles ha declarado que su gobierno interino fue inútil e inexistente…

—Es una apreciación personal de ciertos políticos. Hay que cesar y dejar a un lado los ataques entre nosotros. Forma parte de la pugna pequeña que no debe trascender. Me niego a creer que cualquiera de estas herramientas como la protesta, la resistencia activa, la lucha y las sanciones son inútiles porque no han logrado sacar a Maduro.

—¿Cuáles son sus planes para el futuro?

—Mantenernos vivos como ciudadanos. Reunificar la alternativa democrática, hay que trascender la unidad política y partidista. No fueron suficientes hasta ahora las herramientas aplicadas, hay que mejorarlas para avanzar, entre ellas, lograr las primarias con mucha participación, que nos ayude a reunificar la alternativa democrática, que sea para legitimar el liderazgo, para que los venezolanos se conecten y puedan votar en el exterior. Lograr unas primarias exitosas significa relanzar y repotenciar lo que ha sido hasta ahora la unidad política partidista.

—¿Qué falta para realizar las primarias?

—El anuncio del cronograma o calendario electoral. No hay que dilatarlo más. Debemos tener certezas. Una cosa es decir tenemos primarias y otra es que la tendremos el 25 de junio. Hay que generar certezas y precisar.

—¿Usted está esperando que anuncien el calendario para lanzar su candidatura?

—Buena pregunta. Las aspiraciones personales las anunciaré en su momento.

—¿Voluntad Popular no había dicho que inscribirá su candidatura para las primarias?

—Esa es una decisión del partido. Este no es el momento para anunciar mi candidatura. Es el momento para lograr la unión a través de las primarias.

—¿Hay intereses para eliminar las primarias y que el candidato único sea elegido por consenso?

—Nadie aceptaría un candidato por consenso, ni los venezolanos ni el liderazgo político, en este momento. Y hay antecedentes.

—¿La disolución del gobierno interino también ha afectado al diálogo en México?

—No hubo en la práctica disolución del gobierno interino. Se mantiene la junta de Pdvsa, entre otras instancias. Lo que eliminó el G3 fue la presidencia interina, o sea yo, en una acción parlamentaria. En la práctica fue un autovacío de poder.

—En el caso de que no se realicen las primarias y tampoco haya un candidato de consenso, ¿cómo serán las presidenciales donde posiblemente gane otra vez Maduro antes del 2024?

—Bueno, tienen que haber primarias. No hay otra opción para Venezuela que las primarias.


Source: la patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *